Obtuvo dictamen el alivio fiscal para monotributistas y autónomos

El oficialismo apuró el debate en comisión para convertir en ley el alivio fiscal antes de julio.

Nacionales 22 de junio de 2022
afip

El proyecto de ley de alivio fiscal que beneficiará a alrededor de 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos, como parte de las medidas propiciadas por el oficialismo para mejorar la situación de estos sectores clave en la vida económica del país, obtuvo dictamen este miércoles en una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Arturo Illia, luego de que los legisladores, junto con los integrantes de la Comisión de Ambiente, debatieran proyectos vinculados con la creación de nuevos Parques Nacionales.

La intención del oficialismo es llevarlo al recinto la semana próxima. Se especula que por los tiempos de la agenda parlamentaria, la fecha sea la del miércoles 30 de junio.

"Vamos a darle despacho a este proyecto tal como viene de Diputados, para dar celeridad al tema porque urge para aliviar a estos sectores, monotributistas y autónomos", indicó durante el debate el jefe de la bancada del Frente de Todos en la Cámara alta, José Mayans.

Por su parte, el titular de la comisión de Presupuesto del Senado, el oficialista Ricardo Guerra, explicó que el objetivo del proyecto es "actualizar escalas en el régimen de pequeños contribuyentes debido a su desactualización por los procesos inflacionarios".

Los senadores de Juntos por el Cambio celebraron el debate pero anunciaron que acompañarían en general el proyecto con disidencia parcial. El senador por Chaco, Víctor Zimmermann, pidió poner "a la vista" un proyecto suyo, que tiene 17 firmas, y que consideró "más amplio". "La sanción de Diputados toma solo la categoría de ingresos brutos. Nosotros tomamos en nuestro proyecto ingresos brutos y alquileres devengados. Porque si en el futuro aumentan los alquileres lo van a cambiar de categoría y deberá pagar más impuestos", advirtió en su exposición.

En la Cámara alta no es necesario que el Frente de Todos reciba el apoyo de Juntos por el Cambio ya que, junto con sus aliados, el oficialismo tiene quórum propio y mayoría absoluta. El proyecto fue aprobado la semana pasada por Diputados con los votos del oficialismo y de la oposición, de manera unánime, tras una serie de modificaciones.

La iniciativa, presentada por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, busca por un lado actualizar la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas y, por otro, aumentar las deducciones de ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de autónomos.

Alivio fiscal: cuáles son los beneficios para monotributistas y autónomos

Los cambios suman nuevos beneficios para los sectores de menor facturación e incrementan en un 60% el monto tope de las primeras cuatro categorías del Monotributo, mientras que en las dos primeras -A y B- se eliminó el pago del componente impositivo.

Las reformas implementadas al proyecto original contemplan que las categorías más bajas del monotributo -A y B- no paguen el componente impositivo, por lo que la cuota mensual será de $288 y $555 por mes, respectivamente.

Para darle progresividad a la medida este beneficio es para los monotributistas "puros", es decir para quienes no tienen otros ingresos ya sea por jubilaciones, relación de dependencia, rentas financieras o alquiler de inmuebles.

De acuerdo al dictamen original, la facturación que podrá alcanzar cada categoría del monotributo será la siguiente: Categoría A $ 748.382; Categoría B $1.112.459; Categoría $1.557.443; Categoría D $1.934.273; Categoría E $ 2.277.684,56; Categoría F $ 2.847.105,70; Categoría G $ 3.416.526,83; Categoría H $ 4.229.985,60; Categoría I $ 4.734.330,03; Categoría J $ 5.425.770,00; y Categoría K $ 6.019.594,89.

De esta manera, según se precisó, no incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado.

Los cambios impactarán positivamente en la situación económica de 4.498.419 monotributistas, de los cuales el 39% residente en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y el 61% restante en el resto del país.

Con respecto a los autónomos, el proyecto prevé de 2 a 2,5 veces la deducción especial para autónomos y en triplicar la de nuevos profesionales.

FUENTE: ÁMBITO

Te puede interesar
Lo más visto