Entrevista al Dr. Marcelo Abdala: Médicos rosarinos viajan a Chubut en una expedición sanitaria gratuita contra el reuma

Zonales 14 de mayo de 2022
Especialistas del Centenario serán parte de un proyecto sobre enfermedades reumáticas en hospitales rurales en El Maitén. Colaborarán estudiantes avanzados de Birmingham.
14052022-reuma

Dolores e inflamación de huesos y articulaciones serán el nexo por una semana entre profesionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) con hospitales del sur del país, en Chubut. Se trata de una expedición sanitaria gratuita y sin fines de lucro que el próximo domingo llevará a tres especialistas en Reumatología del Hospital Centenario, a cuatro jóvenes médicos que cursan la especialidad, más tres estudiantes de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) a El Maitén para trabajar con pacientes de tres hospitales rurales y profesionales de aquella zona interesados en capacitarse en la especialidad.

"Hace dos años dejé de visitar la zona por la pandemia, ahora vuelvo con médicos de la UNR que terminaron la especialidad en clínica médica y se están formando en reumatología y además vamos con estudiantes de Birmingham porque es allí donde cursé mi especialidad", le dice a La Capital Marcelo Abdala, un médico de 60 años y media vida como reumatólogo, además de profesor de la cátedra en la especialidad de Clínica Médica.

El grupo profesional trabajará en el departamento de Cushamen en siete consultorios. Realizarán una campaña de detección de enfermedades reumáticas, tales como artritis reumatoidea, espondilitis anquilosante y artritis psoriásica y colaborarán con el personal sanitario del lugar en el diagnóstico y posterior tratamiento de pacientes.

Al explicar la actividad, Abdala desmitificó algunas ideas sobre el reuma internalizados en el saber popular, como que es una dolencia privativa de los adultos mayores o que se agrava con el frío y la humedad.

"En realidad la artritis reumatoidea se diagnostica en promedio a los 30 años; la espondiolitis la padecen en su mayoría varones a los 17 años y la artritis psoriásica, entre los 30 y 40 años", aseguró Abdala quien a la vez señaló que el frío y la humedad solo pueden intensificar los síntomas y en caso de esclerodermia (dedos azules), las bajas temperaturas sí pueden agravar el cuadro.

El médico valoró esta expedición porque se realiza entre órbitas públicas, en una zona donde pocos profesionales del centro del país llegan a intercambiar experiencias y capacitar. Y señaló como importante el apoyo de las autoridades de la Facultad de Medicina de la UNR (el decano Jorge Molina; el vicedecano, Damián Lerman Tenembaum y la secretaria de Relaciones Internacionales, Natalia Garro) quienes recibieron al equipo de salud proveniente de la Universidad de Birmingham.

Además de la capacitación a profesionales, el equipo de Rosario y el Reino Unido dará charlas a la comunidad para que se entienda la importancia de la detección temprana de enfermedades reumatoideas.

"El diagnóstico temprano es importante porque el paciente bien tratado aumenta su expectativa de vida unos diez años y alivia las secuelas", señaló Abdala antes de dejar en claro que su especialidad no solo se enfoca en huesos y articulaciones, otro mito.

"Derivan de las enfermedades reumatoideas problemas oftalmológicos, de la piel, estómago y riñones, por eso previo a esta especialidad, los médicos deben primero ser clínicos: es una especialidad que lleva varios años de estudio e investigación", resaltó Abdala, quien a la vez dejó en claro que "todas estas intervenciones son totalmente gratuitas y el equipo profesional, que cotidianamente atiende en el Hospital Provincial del Centenario de Rosario, emprende esta expedición sin ningún tipo de lucro". Fuente: La Capital

Te puede interesar