Avanzan en Diputados dos proyectos sobre cannabis: abastecimiento y producción industrial

Zonales 07 de abril de 2022
Los proyectos de ley de abastecimiento de cannabis con fines terapéuticos y de producción industrial de cáñamo avanzan en la Cámara de Diputados de Santa Fe. Ya cuentan con dictamen favorable de las comisiones de Salud y de Presupuesto y fueron girados a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Podrían ser tratados en las primeras sesiones ordinarias, después del 1° de mayo.
28072018-cannabis
28072018-cannabis

Dos importantes proyectos de ley vinculados al cannabis avanzan en sus procesos de debate legislativo previo al tratamiento en el recinto de la Cámara de Diputados de Santa Fe. Se trata de las propuestas sobre el abastecimiento de cannabis con fines terapéuticos y de la producción de cáñamo y sus derivados no psicoactivos con fines alimenticios e industriales. Las iniciativas –de autoría de la diputada Agustina Donnet y el diputado Rubén Giustiniani, del bloque Igualdad- ya cuentan con dictamen favorable de las comisiones de Salud y de Presupuesto y ahora deberá contar con el aval de la comisión de Asuntos constitucionales y Legislación general.

En diálogo con AIRE, Donnet destacó el amplio consenso logrado entre los integrantes de las comisiones y el debate enriquecedor que se dio en cuanto al abordaje del cannabis en Santa Fe. Según la diputada, si hay voluntad política de la comisión de Asuntos Constitucionales, los proyectos podrían ser debatidos en las primeras sesiones ordinarias del año.

Abastecimiento de cannabis con fines terapéuticos

Uno de los proyectos busca regular el abastecimiento y producción del cannabis y derivados con fines terapéuticos en el territorio provincial. La idea es facilitar a la población el ejercicio del derecho a la salud y la calidad de vida mediante la regulación del abastecimiento de marihuana en coordinación con universidades, laboratorios públicos, el sistema de salud y las organizaciones de la sociedad civil.

Mediante la normativa, se autoriza a cultivar y conservar cannabis, sus semillas y derivados con destino de uso médico, terapéutico o paliativo del dolor. Dicha autorización rige tanto para personas físicas como jurídicas (organizaciones sin fines de lucro) registradas en el Reprocann, o bien, en el Registro Provincial del Cannabis, creado en el mismo proyecto.

Para poder cultivar y conservar cannabis en Santa Fe se deberá contar con una recomendación médica o que consten en su historial médico alguna condición contemplada en la Ley 13.602 - Incorporación de Medicamentos a base de Cannabis en Formulario Terapéutico Provincial Ley 9524/84-. También las personas físicas designadas para cultivar por otra persona física usuaria registrada y las Asociaciones Civiles designadas para cultivar de forma asociativa por un grupo de personas registradas o por la Autoridad de Aplicación.

El Ministerio de Salud, según establece el proyecto, deberá brindar información, asesoramiento, capacitación y facilitar el acceso al análisis de derivados a las personas y asociaciones civiles registradas, coordinar con las autoridades nacionales la producción pública y asociativa de cannabis y derivados para investigación y desarrollo, uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor en el territorio provincial y gestionar los convenios y autorizaciones necesarias para importar insumos, material genético (semillas) y material vegetal destinadas a la producción, investigación y desarrollo.

Se podrán generar convenios de colaboración con hospitales públicos, Universidades Nacionales, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para la investigación, el análisis de derivados y la realización de estudios clínicos.

Asimismo, se deberá brindar asesoramiento y capacitación sobre el uso del cannabis y las autorizaciones vigentes al personal de salud y las fuerzas de seguridad.

En la misma dirección, se promoverá la producción de cannabis y derivados para investigación y desarrollo, uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor por parte de las organizaciones de la sociedad civil que han desarrollado especiales saberes, conocimientos y experiencias acerca de la planta, así como por parte de cooperativas, pequeños y medianos productores hortícolas y rurales, de la economía familiar, popular y los pueblos originarios.

Producción de cáñamo y derivados no psicotrópicos del cannabis

La otra iniciativa tiene que ver con la creación de un marco regulatorio para la producción de cáñamo y derivados no psicotrópicos del cannabis con interés industrial y alimenticio. El proyecto busca desarrollar el aspecto industrial y alimenticio de las semillas, las plantas y sus partes (tallos, hojas, sumidades floridas, raíces) de la especie cannabis sativa L., como también los extractos y productos, que contengan hasta una concentración máxima en componentes psicotrópicos del 1 % THC (Δ-9-Tetrahidrocannabinol).

El proceso se realizará en la órbita del Ministerio de la Producción, que podrá autorizar y controlar la siembra, cultivo, almacenamiento, transporte, industrialización, comercio, importación y exportación de cáñamo.

 Además, deberá diseñar e implementar políticas de promoción de la producción de cáñamo y derivados no psicotrópicos del cannabis para pequeños y medianos productores hortícolas y rurales, la producción cooperativa, asociativa, familiar, de la economía popular y los pueblos originarios.

El proyecto hace foco en el fomento de la utilización de formas productivas, agroecológicas y ambientalmente sustentables, la aplicación de tecnologías apropiadas y la restricción del uso de agroquímicos, el respeto por la diversidad natural y social de los ecosistemas locales, la diversificación de cultivos y la revalorización de prácticas tradicionales. Fuente: Aire Digital

Te puede interesar