Se continúa con el proyecto de hermanamiento: Gessler - Castagnole

Dentro del marco de las celebraciones por los 150 años de la fundación de Gessler, el pasado sábado 5 de febrero, entre la Comuna de Gessler y la Comuna de Castagnole, de la región de Piemonte, Italia, se realizó una importante reunión mediante videollamada para continuar con el Proyecto de hermanamiento que ya se encuentra en marcha.

Zonales 11 de febrero de 2022
11022022-gessler

Por parte de la Comuna de Castagnole se encontraban presentes:

Ing. Mattía Sandrone, Síndaco (Presidente Comunal);

Historiador de Piemonte, Gervasio Cambiano, de la localidad de Vinovo

Historiador de Piemonte, Giancarlo Libert, de la localidad de Torino, quien ya visitó Gessler

Representando la Comuna de Gessler, presentes:

Presidente Comunal, Juan Pablo Alarcón

Silvana Neumann, quien prestó colaboración para realizar las traducciones y aportes históricos.

En la productiva reunión, se acordaron detalles para continuar con el proyecto de hermanar Gessler y Castagnole, lugar de nacimiento de Francisco Ceratto.

SOBRE LOS 150 AÑOS:

Según consta en el Archivo General de la Provincia de Santa Fe, Rodolfo Gessler comparece por escrito ante la autoridad judicial, manifestando ser propietario junto con Mauricio Franck, de un terreno situado al sur de la Colonia San Carlos, en el departamento San Jerónimo, y pide su mensura el 31 de marzo de 1872 en forma legal. Al efecto, se designa al Agrimensor Emilio Coupillaut. Luego, comienzan a vender las concesiones, no quedando los dueños en la colonia, sino que solo vendieron las tierras.

SOBRE FRANCESCO CERATTO:

Dentro de las primeras familias que llegaron a estas tierras engrandeciendo con sus sacrificios nuestro País, se encontraba Francesco Ceratto, nacido en Castagnole.

Francesco trabajó mucho para su familia pero también, para el bien de la colonia que se estaba formando: Gessler.

Fue quien donó el terreno para construir la Iglesia, junto a Jorge Ceratto y Pedro Biagioni. Además, ellos junto a otros colonos, recaudaron el dinero para la compra del material con la que se edificó.

Integró la Comisión de la Iglesia, junto a su esposa Francisca Viroglio de Ceratto, también emigrada de Italia de la localidad de Vigone. Con fecha 8 de septiembre de 1883 actuaron como Padrinos de Ceremonia de Bendición de la Capilla que luego pasó a ser Iglesia Santa Ana.

Fundó un importante Molino Harinero que daba trabajo a 9 empleados, en el año 1884. 

El Gobierono Provincial en fecha 29 de abril de 1884 lo nombra para formar parte de la Comisión de Progreso Local, en la Comuna de Gessler, junto a Adolfo Pfirter, Pedro Biagioni, Alfredo Airaldi y Santiago Tron.

Posteriormente, integra la Comisión de Fomento en el cargo de Presidente Comunal.

Donó, junto a Camissi, el terreno para construir la Escuela.

Juan Pablo Alarcón, dando valor y significado a la historia local, reconociendo el esfuerzo de las familias italianas que forjaron los cimientos de este hermoso pueblo, y a sabiendas del profundo lazo sentimental que nos une con Italia, inició los trámites para realizar el "Gemellaggio" - Hermanamiento entre ambas comunas.

En la videollamada realizada, el Síndaco Comunal Mattía Sandrone contó entre otras cosas que, Castagnole es una localidad en este momento de 2.200 habitantes y cuya actividad predominante es la agricultura, en parte también, la ganadería.

El hermanamiento tiene el objetivo de aportar a la población de ambas comunas, lazos de unión y de promover proyectos de beneficio mutuo.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-28 at 17.18.07

Invitan a artesanos a participar del 27° Festival Nacional Competitivo de la Danza, el Canto, la Música y las Artesanías “Gessler Folklore para Todos”

Zonales 28 de enero de 2024

El Instituto Folklórico Argentino "Mi Patria" invita a artesanos y artesanas a participar del 27° Festival Nacional Competitivo de la Danza, el Canto, la Música y las Artesanías “Gessler Folklore para Todos” el 10 y 11 de Febrero en Plaza San Martín de Gessler (Santa Fe), dentro del certamen está el Rubro Artesano/a del Festival (rubro de competencia).

2024-01-07NID_279536O_1

El sueño de la casa propia: Provincia sorteará viviendas en Rafaela y en Gessler

Zonales 07 de enero de 2024

En Rafaela se están terminando de construir 10 casas ubicadas en el barrio Mora que se entregarán durante enero. En Gessler, este miércoles 10 se sortearán 14 viviendas. “Por iniciativa del gobernador Maximiliano Pullaro, estamos trabajando para dar continuidad y transparencia a la ejecución de planes de vivienda en toda la Provincia de Santa Fe”, remarcó Lisandro Enrico, ministro de Obra Pública.

Lo más visto