Luna de Lobo: qué significa y a qué hora se verá desde la Argentina

El fenómeno será el primero de 2022 y lucirá un color anaranjado, según la Asociación Astronómica Británica.

Locales 17 de enero de 2022
17012022-luna

Una de las cuatro fases lunares tendrá lugar este lunes 17 de enero a las 20.48 hora de la Argentina, cuando el satélite terrestre ingrese en fase de Luna llena –o Luna de Lobo-.

Según los datos reportados por Time and Date, cuando la Luna se encuentre con Cáncer en la constelación, el satélite se iluminará en un 99%. Aquel esplendor también se podrá disfrutar al día siguiente, cuando la luminosidad alcance el 100%.

Para apreciar el fenómeno no serán necesarios visores o telescopios, porque los ojos del ser humano son capaces de observar la imagen a simple vista, aunque será indispensable que el cielo esté despejado.

 

¿Por qué se llama Luna de Lobo?

A lo largo de la historia, la Luna llena fue asociada a un fenómeno ocurrido durante el primer mes del año en el hemisferio norte. Allí, en plena reafirmación del invierno y cuando el frío se intensificaba, los lobos salían a cazar.

Se cree que fueron las tribus amerindias de América del Norte -quienes están fuertemente conectadas con la naturaleza y los sucesos cósmicos- que denominaron Luna de Lobo a la fecha en la que estos animales se reunían en manadas y aullaban con fuerza, cerca de las aldeas nativas.

“Siempre hay algo de duda alrededor de los nombres históricos populares para las Lunas llenas, pero entiendo que la explicación general aceptada para Luna de Lobo es que representa los aullidos de estos ante la falta de comida en pleno invierno”, señala Bill Leatherbarrow, director de Asociación Astronómica Británica.

 

La visibilidad de la Luna durante enero de 2022

Luna nueva: ocurrió el 2 de enero

Cuarto creciente: comenzó el 9 de enero

Luna llena: tendrá lugar desde el lunes 17 y el martes 18 de enero durante la noche. En los días siguientes, el satélite estará completamente iluminado

Cuarto menguante: será el 25 de enero y será visible solo en la segunda mitad de la noche

Cada día, la Luna saldrá y se pondrá unos 40 minutos más tarde que en las jornadas anteriores.

 

Superlunas 2022

Es cuando el satélite es un 10% más grande y brillante de lo habitual. Este año serán tres y se producirán de manera sucesiva: en junio, julio y agosto. El fenómeno se produce cuando la Luna se halla cerca de su perigeo, que es la menor distancia a la Tierra.

 

Movimiento de la Luna

Al igual que la mayoría de los cuerpos espaciales, la Luna gira constantemente y lo hace alrededor de la Tierra. Allí se generan dos movimientos:

 Traslación: la Luna gira alrededor de la Tierra a una velocidad constante de 1 kilómetro por segundo. Esto hace que tarde exactamente 29 días, 12 horas, 44 minutos y 12 segundos en completar una órbita a la Tierra

Rotación: la Luna gira sobre su propio eje. Mientras el período de rotación de la Tierra es de 24 horas, el de la Luna es de 27 días y 7 horas. Fuente: La Nación

Te puede interesar
31102022-urbano

Transporte Urbano al Cementerio

Locales 06 de marzo de 2024

El GOBIERNO DE SAN CARLOS CENTRO comunica que, los días SÁBADOS, el Servicio de Transporte Urbano Gratuito al Cementerio Municipal se realiza desde la hora 14:00, manteniendo su recorrido habitual.

14032024-GUIAS

Capacitación de aspirantes a guías de turismo local

Locales 14 de marzo de 2024

El Gobierno de San Carlos Centro dio inicio a la capacitación de aspirantes a Guías de Turismo Local para el período 2024. La misma se desarrolla en las instalaciones del Campus Universitario Municipal, con numerosas asistentes y un alto nivel de interés por parte de las mismas.

Lo más visto
15042024-accidente

Accidente de tránsito en Ruta 6

Policiales 15 de abril de 2024

El incidente ocurrió cerca de la hora 19:15 de este lunes en Ruta 6, a metros del ingreso Norte de la ciudad de San Carlos Centro. “El Urbano”. Primero en noticias. Primero en visitas. Y en el lugar de los hechos.