Clases en Santa Fe: Docentes públicos se endurecen y van por otros dos días de paro

Con alto acatamiento, Amsafe inició este miércoles el plan de lucha en rechazo a la propuesta salarial del gobierno, que sí fue aceptada por los demás gremios. De no mediar una nueva oferta, tampoco habrá actividad en las escuelas estatales el miércoles y jueves de la semana próxima.

Zonales 13 de octubre de 2021
01022018-clases
01022018-clases

La discusión paritaria suma tensiones entre el gobierno provincial y los docentes públicos. Este miércoles no hubo clases en las escuelas estatales santafesinas y, de no mediar una nueva propuesta, tampoco lo habrá el miércoles y jueves de la próxima semana. Si a los paros se le suman los últimos feriados turísticos y nacionales, solo habrá seis días de clases en dos semanas, luego de un año y medio con dificultades para la planificación educativa por la pandemia.

La oferta del 17% escalonado en tres etapas ofrecida por el gobierno fue aceptada por todos los gremios, menos Amsafe, quien rechazó la propuesta y votó un plan de lucha que comenzó este miércoles con un paro de 24 horas con alto acatamiento, según expresaron desde el sindicato. 

"Hoy cumplimos el primer día de paro del plan de lucha, no sólo por el descontento salarial sino de otros temas", sostuvo Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe La Capital, frente a la Regional IV del ministerio de Educación, que tuvo buena convocatoria pese a las malas condiciones climáticas desde temprano en la ciudad. 

"El gobierno debe convocarnos para resolver este conflicto", expresó Alonso, y agregó que "la solución pasa por convocar a paritarias y mejorar la propuesta salarial del gobierno, no por hacer amenazas de descuento de los días de paro".

La decisión gremial fue calificada como "desproporcionada" por parte del gobierno santafesino. El ministro de Trabajo, Juan Pusineri, avisó que se descontarán los días de paro y que sólo cobrarán el aumento aquellos trabajadores cuyos gremios hayan aceptado. 

"Desproporcionado fue no poner un peso en los edificios escolares. Desproporcionado fue que en el 2020 estuvimos seis meses sin convocatoria a paritarias, Desproporcionado es amenazar con que nos van a descontar los días del paro", cuestionó Alonso este mediodía en la movilización frente a la sede del ministerio.

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Cantero, dijo que causó "sorpresa" el paro votado por Amsafe y remarcó que continuará el diálogo aunque no está prevista una nueva oferta. Además, señaló que que la oferta salarial se complementa con mejoras indirectas a los docentes como la prioridad para recibir las vacunas contra el coronavirus y el beneficio por el Boleto Educativo Gratuito.

 Al respecto, Alonso ratificó los días de paro para la próxima semana en caso de que no haya una nueva propuesta paritaria que contemple mejoras en el ítem salarial y en las condiciones de trabajo. "La amenaza y la extorsión profundizan el conflicto. Queremos resoluciones sobre los problemas que tenemos los docentes. Durante todo este tiempo de pandemia no pusieron un solo peso para arreglar las escuelas; faltan cargos, hay problemas en el Iapos. Estas son las cuestiones que nos preocupan", dijo el dirigente. Fuente: El Litoral

 

 

Te puede interesar
22082018-vacunacion

Comienza en todo el país la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio

Zonales 01 de marzo de 2024

Como parte del Calendario Nacional de Vacunación, se aplicará a mujeres embarazadas una dosis de esta vacuna entre las semanas 32 y 36 de gestación con el objetivo de proteger contra la bronquiolitis a recién nacidos durante los primeros seis meses de vida. El Virus Sincicial Respiratorio es la causa principal de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia y en particular en lactantes menores a un año.

09042024-epe

EPE detectó robo de energía por más de $ 77 millones

Zonales 09 de abril de 2024

La Empresa Provincial de la Energía continúa con las tareas de investigación de conexiones irregulares. “Cada peso que no le pagan a la empresa por robo de energía, es dinero que paga el resto de los santafesinos”, manifestó el presidente de la EPE, Hugo Marcucci.

29012023-ministroeducacion

Detectan déficits de aprendizajes en 134 mil estudiantes secundarios de la provincia

Zonales 29 de enero de 2024

Se trata del 52 % de los alumnos secundarios, que adeudan hasta cuatro o más materias. También es inquietante el nivel de faltas. Los números son de un informe presentado esta mañana por el ministro de Educación, José Goity, y su equipo de trabajo. “Estos son los problemas del sistema educativo”, dijo y recordó que en el primer día de gestión, Maximiliano Pullaro puso fin a la no repitencia.

Lo más visto
22-04-2024-armas

Santo Tomé: Aprehenden a un sujeto, le secuestran dos armas, aparentes sustancias prohibidas, aves exóticas y una víbora

Policiales 22 de abril de 2024

En la jornada de ayer, en calles Lisandro de la Torre y Terraplen de la ciudad de Santo Tomé, efectivos de la Subcomisaria 9na identificaron a un hombre caminando por la defensa con lo que sería un arma larga y tras notar la presencia policial se dio a la fuga ingresando a una vivienda precaria desde donde insultaba y amenazaba a los actuantes.

ScreenHunter_046

Descubren que policías de una Brigada de Esperanza compraban droga a un narco y la distribuían en búnkeres de Franck, Las Tunas, San Carlos, Progreso y San Agustín

Policiales 23 de abril de 2024

Para los fiscales, la actividad clandestina de los “poli narcos” se llevó a cabo cuanto menos desde septiembre del 2022 hasta el 23 de mayo del 2023 y no solo se ejecutó en los puntos de venta de drogas de Esperanza, sino también se extendió hasta Franck, Las Tunas, San Carlos, Progreso y San Agustín.

OSTTA

Necrológicas Ostta Sepelios

Locales 23 de abril de 2024

Falleció hoy martes 23 de abril en San Carlos Centro a la edad de 94 años, la Señora Lidia Paulina Imhoff viuda de Franzen "Ñata".