Estudio Jurídico Paton & Salas: Lumbalgia o dolor lumbar a causa del trabajo

Zonales 26 de julio de 2021
Una de las consultas más frecuentes en nuestro Estudio Jurídico Paton & Salas, es acerca de la Lumbalgia o dolor lumbar a causa del trabajo.
26072021-estudio

A su vez es la enfermedad o accidente de mayor índice de rechazo por parte de las ART.  O bien, las mismas, brindan prestaciones médicas insuficientes, dando el alta temprana y obligando al trabajador a procurarse el tratamiento a través de su obra social o en forma particular; generándole gastos (consultas, coseguros, estudios, medicamentos, sesiones de kinesiología, etc.) y privándolo de las indemnizaciones que le corresponden. 

¿QUE ES LA LUMBALGIA? 

Es el  dolor lumbar de origen agudo, es decir, provocado por una causa inmediata como un mal esfuerzo, o crónico, producto de una exposición prolongada y habitual al excesivo esfuerzo.

¿CÚANDO LA LUMBALGIA ES UN ACCIDENTE O ENFERMEDAD DE TRABAJO?

Es considerada un accidente de trabajo cuando surge como consecuencia directa de un sobreesfuerzo en particular o por un evento en concreto.

Y como enfermedad de trabajo si es una sobreexposición a esfuerzo de las vértebras lumbares a lo largo del tiempo. 

¿CUÁNDO CORRESPONDE UNA INDEMNIZACIÓN?

Si la lumbalgia tiene origen laboral, y produce secuelas que disminuyen la capacidad laborativa, el trabajador debe ser indemnizado por la ART contratada por el empleador para esos fines. 

En la mayoría de los casos las ART no realizan los pagos correspondientes (estadísticamente, sólo el 3% de los accidentes y enfermedades laborales son indemnizados), ya que el trabajador se encuentra confundido, preocupado y enfrentando situaciones complejas sin las certezas necesarias, y no sabe cómo realizar los reclamos.

La mirada de un especialista y la claridad del asesoramiento es lo que hace a la diferencia de la obtención de resultados.

Para ello, es fundamental realizar un reclamo fundado con respaldo legal y contar con un acompañamiento integral, con orientación de profesionales médicos, psicólogos, especialistas en higiene, seguridad y ambiente de trabajo, terapistas ocupacionales y otros profesionales, para completar sus consultas y estudios pertinentes.

En PATON & SALAS ESTUDIO JURÍDICO asesoramos y representamos a aquellos que han sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.

Contactanos por mensaje privado, para coordinar una entrevista, o al teléfono 3425086888.

Nuestra Oficina está ubicada en la ciudad de Santa Fe.

Te puede interesar