Paton & Salas Estudio Jurídico: Trámites en comisiones médicas

Zonales 14 de mayo de 2021
El Estudio Jurídico Paton & Salas asesora y representa a aquellos que han sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.
14052021-estudio

A partir del 03/05/2021 comenzó a regir en nuestra provincia de Santa Fe, la nueva LRT, que, entre otras innovaciones, que el trabajador deba asistir OBLIGATORIAMENTE ante las comisiones médicas, dependientes de la SRT, con PATROCINIO LEGAL (https://www.facebook.com/.../a.31270027.../1155266201571698/) para resolver cuestiones que antes podía dirimir directamente en sede judicial. 

Los trámites que debe realizar el trabajador ante las mismas son, principalmente: 

1- SILENCIO DE LA ART: cuando el trabajador realizó la denuncia del siniestro, y la ART no dio respuesta. 

2- RECHAZO DE LA DENUNCIA: cuando la ART rechaza la denuncia del siniestro, efectuada por el empleador o el trabajador.

3- DIVERGENCIA EN LAS PRESTACIONES: cuando el  tratamiento recibido no es acorde o suficiente, en relación a la dolencia que padece el trabajador.

4- DIVERGENCIA EN EL ALTA MÉDICA: inmediatamente después del alta, cuando el trabajador no está en condiciones de reincorporarse a su trabajo, por seguir padeciendo la dolencia en forma aguda, por lo cual procura obtener más tratamiento médico. 

5- REINGRESO A TRATAMIENTO: cuando el trabajador intenta reincorporarse o se reincorporó a trabajar, pero la persistencia de la dolencia o su reagudización le impiden continuar con sus tareas, por lo cual requiere nuevamente tratamiento médico.

6- DIVERGENCIA EN LA DETERMINACION DE INCAPACIDAD: cuando se discute la existencia o no de secuelas incapacitantes. En este caso, la ART dio el ALTA MEDICA al trabajador SIN INCAPACIDAD. 

7- DETERMINACION DE INCAPACIDAD: cuando no se discute la existencia de secuelas incapacitantes, pero debe establecerse el PORCENTAJE de las mismas. La ART da el ALTA CON INCAPACIDAD, pero menor a la que realmente padece el trabajador.

8- DIVERGENCIA EN LA TRANSITORIEDAD: cuando el trabajador quiere dar por finalizado el tratamiento y que se le determine incapacidad definitiva.

9- ENFERMEDAD NO LISTADA: cuando el trabajador padece de una patología que no se encuentra en el “baremo” establecido por la ley, por lo cual se debe determinar su naturaleza laboral.

Ante estas novedades, el trabajador se encuentra confundido, preocupado y enfrentando situaciones complejas sin las certezas necesarias, y no sabe cómo realizar los reclamos, que son poco claros y a veces laberínticos. Por lo cual debe contar con un asesoramiento correcto y suficiente, en defensa de sus intereses y derechos que hacen a la protección de su salud, con las indemnizaciones resultantes de su incapacidad.

La mirada de un especialista y la confianza que brinda asesoramiento integral, es lo que hace a la diferencia de la obtención de resultados.

Para ello, es fundamental realizar un reclamo fundado con respaldo legal y contar con un acompañamiento multidisciplinario, con orientación de profesionales médicos, psicólogos, especialistas en higiene, seguridad y ambiente de trabajo, terapistas ocupacionales y otros profesionales, para completar sus consultas y estudios pertinentes.

En PATON & SALAS ESTUDIO JURÍDICO asesoramos y representamos a aquellos que han sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.

Contactanos por mensaje privado, para coordinar una entrevista, o al teléfono 3425086888.

Nuestra Oficina está ubicada en la ciudad de Santa Fe.

Te puede interesar