Protocolos y medidas preventivas para evitar el contagio de Covid-19 en comercios

Locales 26 de enero de 2021
La Comuna de San Carlos Sud y el Comité de Crisis buscan concientizar a los comerciantes para que extremen las medidas de higiene, cumplan con el uso de barbijo, la desinfección y el distanciamiento de personas dentro del local.
01052020-arcosud
01052020-arcosud

El protocolo para los comercios de venta minorista consta de varios puntos que tienen como eje la distancia entre clientes:

1. Capacidad limitada dentro del local: 1 persona cada 4 m2.

2. Tener a disposición alcohol en gel dentro del comercio y obligar a los consumidores y empleados a su utilización.

3. Recordar que la higiene de manos, de manera frecuente, es la medida principal de prevención y control de la infección:
-Antes y después de manipular basura, desperdicios, alimentos, comer.
-Después de tocar superficies públicas (mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.), manipular dinero, llaves.
-Mantener una distancia mínima de 2 metros con cualquier persona.

4. Ventilación de ambientes mediante la apertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.

5. En caso de entrega de mercadería disponer mediante un sistema donde no haya contacto directo entre trabajador y quien lo recibe.

6. Utilización obligatoria de barbijo, mascarilla o tapaboca de acuerdo a lo dispuesto. El cliente debe ir al lugar con un barbijo. 

7. Desinfección y limpieza del lugar al menos 2 veces al día durante el horario de restricción. La limpieza de superficies se recomienda que sea húmeda y frecuente de objetos y superficies, con productos como alcohol al 70%, lavandina, etc.

8. Deberá usarse preferentemente el cobro electrónico. En caso de usarse tarjeta o lapiceras se deberán higienizar esos elementos. Si la operación se realiza en efectivo el comerciante deberá higienizarse las manos inmediatamente y procurar que el dinero no se apoye en el mostrador o mueble equivalente, debiéndose ingresar directamente en la caja registradora.

9. Aumentar la publicidad y promoción de la opción delivery (llamar por teléfono, hacer el pedido y pasarlo a buscar).

Para más información ingresar a: https://www.santafe.gob.ar/ms/covid19/wp-content/uploads/sites/36/2020/05/Protocolo-Comercio-Minorista-a-Distancia-COVID-19-Pcia.-Santa-Fe.pdf

Te puede interesar