Pirola propuso que se denomine “Gobernador Ing. Jorge Alberto Obeid” a la Autovía Ruta Nacional Nº 19 entre Santo Tomé y Frontera

“Estoy convencido que esta imposición es justa como reconocimiento a su gestión e impulso en la obra de transformación de dicha Ruta Nacional Nº 19 en Autovía” explicó el representante de Las Colonias en su argumentación en el marco de la 2ª sesión ordinaria de prórroga del actual 138º Período Ordinario de Sesiones.

Zonales 20 de noviembre de 2020
20112020-pirola

*En Los fundamentos del proyecto el legislador destaca:* El 12 de junio de 2007 el Gobernador Obeid firmó un convenio con el Gobierno Nacional para un préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para transformar en autovía a la Ruta Nacional N° 19, entre la ciudad de Santo Tomé y la ciudad cordobesa de San Francisco.

Esta obra de autovía de la Ruta Nacional N° 19 ha significado duplicar la traza que existía y rehabilitar, con un ensanche, el asfalto que se usaba, además de haberse contemplado mejoras para la seguridad, como la rectificación de curvas riesgosas, nuevos señalamientos horizontales y verticales, dársenas para el transporte público de pasajeros, la construcción de circunvalaciones para evitar el ingreso del tránsito pasante y el acceso a las localidades de San Jerónimo del Sauce, Sa Pereira, Frontera y San Francisco.

Cabe destacar además que, debido a que se trataba de una obra de jurisdicción nacional, el otrora gobernador santafesino en los convenios firmados con la Dirección de Vialidad de la Nación exigió al Organismo Nacional el reconocimiento y posterior reintegro de los gastos de la obra.

Al momento de la finalización del mandato del Gobernador Obeid, estaban concluidos los proyectos y los procesos licitatorios correspondientes a todos los tramos en que se dividió esta gran obra transformadora del corredor bioceánico, de la provincia y el MERCOSUR y su ejecución ya se había iniciado.

 

*Antecedentes de la propuesta:*

El 28 de setiembre de 2017, esta Cámara de Senadores aprobó el Proyecto de Comunicación, Expte. 35715 DBC, firmado por los Senadores Rubén Pirola, Alcides Calvo, Danilo Capitani Emilio Jatón y Felipe Michlig por el que se solicitaba a los señores Diputados y Senadores Nacionales de la provincia de Santa Fe " ...que impulsen el trámite pertinente para imponer a la Autovía Ruta Nacional N° 19 - tramo Santo Tomé (intersección Ruta Nacional N° 11) y ciudad de Frontera -, el nombre del Ex-Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Ing. JORGE ALBERTO OBEID."

Ese Proyecto de Comunicación fue receptado por el Senador Nacional Omar Perotti, hoy Gobernador de la provincia, que con el acompañamiento de la firma de la Senadora María de los Ángeles Sacnum y del Senador Carlos Reutemann, presentó el Proyecto de Ley, Expte. N° 3857/17, en fecha 03/10/2017, el cual fue tratado en el Senado de la Nación y obtuvo media sanción el 10 de octubre de 2018 y luego fue girado a la Cámara de Diputados de la Nación, donde no tuvo tratamiento parlamentario.

El texto votado establecía en su artículo 1°: "Denomínase Ing. Jorge Alberto Obeid al tramo de la Autovía ruta nacional 19 comprendido entre las localidades de Santo Tomé - intersección ruta nacional 11, departamento La Capital; y la ciudad de Frontera, departamento Castellanos, de la provincia de Santa Fe."

Como decíamos en nuestro proyecto del año 2017 "Sin lugar a dudas, la firme decisión y convicción puesta de manifiesto por el Ing. Jorge Obeid fueron determinantes para que hoy podamos transitar la moderna vía de comunicación, obra largamente reclamada por la comunidad." y en este sentido creo sinceramente que la figura del Gobernador Jorge Obeid y su lucha por el desarrollo de la Región Centro debe ser reconocida y debemos nuevamente solicitar que su nombre sea el designado para denominar a la Autovía Ruta Nacional N° 19.

Te puede interesar
06112023-lagunasetubal

Camalotes en la Laguna Setúbal: reunión para buscar una solución integral

Zonales 06 de enero de 2024

Con el objetivo de lograr una solución integral por la presencia de camalotes en la Costanera, el intendente encabezó una mesa de trabajo en las instalaciones del municipio. Las partes acordaron un plan de acción para intervenir sobre los embalsados que impiden la normal navegación por la laguna y el desarrollo de actividades deportivas y recreativas.

WhatsApp Image 2024-01-28 at 17.18.07

Invitan a artesanos a participar del 27° Festival Nacional Competitivo de la Danza, el Canto, la Música y las Artesanías “Gessler Folklore para Todos”

Zonales 28 de enero de 2024

El Instituto Folklórico Argentino "Mi Patria" invita a artesanos y artesanas a participar del 27° Festival Nacional Competitivo de la Danza, el Canto, la Música y las Artesanías “Gessler Folklore para Todos” el 10 y 11 de Febrero en Plaza San Martín de Gessler (Santa Fe), dentro del certamen está el Rubro Artesano/a del Festival (rubro de competencia).

Lo más visto
27032024-pagos

Cronograma de pago de haberes de marzo

Zonales 27 de marzo de 2024

Los estatales de la Provincia lo percibirán desde el miércoles 3. Personal policial y pasivos que cobren hasta $ 538.000 podrán disponer de sus haberes desde este jueves 28 de marzo.