Preocupación de la Empresa Primo y Cía. S.A.

Locales 02 de septiembre de 2020
Con gran preocupación, ponemos de manifiesto lo informado por la Junta Municipal de Protección Civil, la que en primer término ha dispuesto el cierre de nuestra Empresa por 14 días, con motivo de haberse informado la detección de casos sospechosos de COVID-19 de personal no residente, previo a su ingreso al puesto de trabajo.
31082020-primo
31082020-primo

La medida adoptada de manera unilateral ha sido objeto de un pedido de revisión y reconsideración de nuestra parte, proponiendo la alternativa de trabajo “home office” para los compañeros de trabajo de las áreas donde se desempeñan las personas que presentaron sintomatología.

Luego de ello, se nos ha comunicado que ante nuevos casos sospechosos “se aguardará hasta tener su evolución y la de los que eventualmente pudieran surgir”, resolviendo mantener las condiciones notificadas en la mañana del día 01.09.2020, al menos hasta el próximo viernes 4, fecha en la que se evaluará la situación y se notificará los pasos a seguir.

Todo ello nos genera una gran incertidumbre y deja en evidencia la ausencia absoluta de un plan estratégico para hacer frente a éstas contingencias, habiendo transcurrido ya 166 días desde el inicio de la cuarentena. 

Hemos procedido de manera prudente, seria y segura, extremando todos los controles necesarios para el ingreso a nuestro establecimiento.

Detectamos síntomas en compañeros de trabajo, les impedimos el ingreso al lugar de trabajo, retornaron inmediatamente a sus hogares donde cumplen con el aislamiento preventivo, estamos en contacto y ocupados en su bienestar.

Dimos muestras de responsabilidad social y empresaria, dando a conocer de inmediato lo acontecido, sin ningún tipo de reparo ni lugar a especulación.

Nos pusimos a disposición de las autoridades para coordinar medidas preventivas y como respuesta hemos obtenido la orden de cerrar la Empresa por 14 días, que ahora está en suspenso y puede llegar a cobrar vigencia a partir del día viernes 4, de lo que resultando entonces de ello un cierre total de la Empresa por casi 20 días.

Consideramos extremadamente riesgosa la solución adoptada por la Junta Municipal de Protección Civil, desde que puede propender al ocultamiento de información sensible, a la morigeración de las medidas preventivas o a la insensibilidad social que puede generar el miedo al riesgo inminente de ver cerrada una empresa, un local comercial, bares, restaurantes, etc., sin mayores fundamentos y con la sola comunicación de la decisión adoptada.

Nos sentimos perjudicados, creemos que con medidas como éstas terminan pagando justos por pecadores. Luego de haber permanecido con nuestro establecimiento cerrado, sin poder trabajar, cumpliendo en tiempo y forma con el pago a nuestros empleados, habiendo adoptado todas las recomendaciones en materia de higiene y seguridad, extremándolas y ampliándolas, enfrentando con madurez y previsión éste flagelo que representa el COVID-19, se nos arrebata la posibilidad de trabajar.

En momentos como éste, donde el humor social se encuentra agotado y las medidas adoptadas para la prevención de contagios de COVID-19 han demostrado ser inútiles, ponemos de resalto la inseguridad que nos genera la decisión tomada y la posibilidad latente de que la misma se haga extensiva a cualquier otra empresa o comercio local, por el sólo hecho de haber dado cumplimiento a los protocolos de prevención y de hacer pública la información, en resguardo de todos.

Estamos de cara al recrudecimiento de la situación sanitaria, como Empresa estamos preparados para enfrentarlo, pero no hay dudas de que la realidad ha desnudado las falencias de las políticas públicas para enfrentar acontecimientos como éste y, finalmente, las consecuencias de ello siempre se terminan trasladando al sector privado.

Queremos hacer propicia la ocasión para transmitir tranquilidad a nuestros compañeros de trabajo y a la población en general, desde que, con responsabilidad social y empresaria, hemos tomado todos los recaudos necesarios en pos de que no se agrave la endeble situación a la que nos han empujado.

Empresa Primo y Cía. S.A.

Te puede interesar