Caso Wabeke y Sancarlino: $7.500.000 sería el costo de la cocaína estirada, vendida y consumida

Los cinco kilos secuestrados, estirados se convertirían en 15. El gramo, una dosis o papelito cuesta $500 en Santa Fe. Teniendo en cuenta esto, el total superaría los siete millones de pesos.

Policiales 09 de abril de 2020
08042020-sancarlino
08042020-sancarlino

El valor de los cinco kilos de cocaína que le encontraron al viudo de Adelfa, Reinaldo Wabeke de 39 años y al sancarlino, tiene un costo aproximado en la ciudad de Santa Fe, de 250 mil pesos el kilogramo.

Una sencilla operación aritmética permite saber que la totalidad de la droga secuestrada, casi cinco kilogramos, hace que el costo de la totalidad del estupefaciente alcance $1.250.000, pero esa cantidad de droga puede ser estirada por los menos otras dos veces, entonces, los 5 kilos iniciales se transformarían en 15. El costo del papelito o dosis de cocaína –que contiene un gramo, en la ciudad de Santa Fe, alcanza los 500 pesos. La multiplicación final es que el costo total de la droga estirada alcanzaría la friolera de $7.500.000, resultante de multiplicar 15 mil gramos por 500 pesos cada dosis.

 

Leyes de oferta y demanda

Desde el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente de la Nación Alberto Fernández, que rige desde las cero horas del viernes 20 de marzo, tuvo como medida de cumplimiento estricto el aislamiento social, preventivo y obligatorio para todos los habitantes del país, y luego de manera complementaria, se cerraron las fronteras, puertos y aeropuertos internacionales, para volver completamente efectiva la medida y evitar el contagio. Además, se intensificaron los controles preventivos de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales en todo el territorio argentino.

Esas medidas impactaron de lleno en el narcotráfico, ya que salir a la calle sin el permiso extraordinario con el que cuentan las personas de los servicios esenciales, puso a la vista de todos, desde el narcotraficante que envía la droga desde países vecinos como los que lo reparten o los consumidores que van a comprarlo. Si bien es un mercado negro, también el precio de los estupefacientes se rige por la ley de la oferta y de la demanda. Si hay sobreabundancia de drogas su precio es más barato, si hay escasez, los precios suben sideralmente.

 

Control bien ejecutado

Este miércoles 8 de abril se conoció la decisión presidencial que será conocida oficialmente este fin de semana, de extender hasta el 23 de abril el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En consonancia con la medida, los operativos en personas y vehículos en tránsito tuvo ayer como corolario, el chequeo de dos personas que viajaban en un automóvil Citroën C-3. Ante la inconsistencia de argumentos para estar transitando y la ausencia de la documental exigible, efectivos de la Policía de Seguridad Vial, requisaron el vehículo, y lo que empezó como una sospecha, tomó cuerpo cuando hallaron ladrillos envueltos en papel aluminio. Luego, convocaron a los pesquisas del área técnica de la Agencia de Investigación Criminal Antinarcóticos, que realizaron el narcotest sobre la sustancia, y en presencia de testigos, constataron que se trataba de cocaína. Fuente: Uno Santa Fe

08042020-sancarlinoDetuvieron a un sancarlino, y al viudo de Adelfa, con cinco kilos de cocaína



Te puede interesar
09022024-coronda

Coronda: Encuentran droga en la cárcel

Policiales 09 de febrero de 2024

El hecho tuvo lugar cuando los efectivos fueron anoticiados por personal del Servicio Penitenciario sobre el hallazgo de material estupefaciente durante la requisa de visita a familiares de interior.

15022024-acci3

Vuelco en Ruta Nº 6

Policiales 15 de febrero de 2024

Ocurrió un accidente de tránsito en Ruta Nº 6, en jurisdicción de San Carlos Norte, cerca de la hora 18:10 de este jueves. "El Urbano". Primero en noticias. Primero en visitas. Y en el lugar de los hechos.

23032024-acci1

Un auto terminó en una alcantarilla en Ruta 6

Policiales 23 de marzo de 2024

El accidente de tránsito ocurrió en Ruta 6, en el ingreso Sur de la localidad de San Carlos Norte, cerca de la hora 7:30 de este sábado. “El Urbano”. Primero en noticias. Primero en visitas. Y en el lugar de los hechos.

Lo más visto