La Municipalidad de San Carlos Centro criminaliza el Derecho de Huelga

Locales 18 de marzo de 2020
En el día de la fecha FESTRAM lleva adelante medidas de fuerza en toda la Provincia, como consecuencia de la falta de acuerdo que se ha producido en el ámbito de la Comisión Paritaria de la Ley 9996. También se han tomado medidas de fuerza por el conflicto colectivo que tramita ante el Ministerio de Trabajo entre este Sindicato y el Municipio de San Carlos Centro, por el injustificado descuento al salario de los trabajadores.
29112019-sitram1
29112019-sitram1

Ya esta Organización Sindical planteó que debe establecerse un plan de acción desde el Municipio para tomar medidas en relación a la pandemia de coronavirus que azota a la comunidad, y los trabajadores municipales son los primeros efectores públicos que deben tener un protocolo de actuación con el funcionamiento de los institutos adecuados. Pese a ello, y en este difícil momento, el Municipio no recibe a los trabajadores, y viola cualquier tipo de diálogo social. Reiteramos que estamos ante un contexto de emergencia conforme lo establecen las medidas de la Nación y la Provincia y sin embargo desde el Municipio sólo se vislumbra rechazo y silencio ante este contexto alarmante.

Asimismo, en un todo acuerdo lo publicado en un diario de la región, tomamos conocimiento de una posible denuncia contra FESTRAM y Sitram San Carlos. Se destaca que acudiremos ante la autoridad fiscal a los fines de conocer el tenor de la denuncia. Es llamativo en primer término la visión contraria al Estado de Derecho que expone el Municipio: el derecho a huelga es una garantía constitucional y no puede ser avasallada por un Intendente. Asimismo, es grave que se hayan brindado nombres y apellidos de trabajadores, violando el derecho a la intimidad de los que no tienen funciones sindicales y lesionando potencialmente su honor.

La Organización Sindical se presentará en todas y cada una de las denuncias infundadas del Intendente a los fines la Comunidad conozca que su posición es contraria al sistema jurídico y a la dignidad de las personas.

Andrés Martínez. Secretario General de Sitram.

Te puede interesar