Pronostican que "La Niña" terminará durante el otoño

Locales 16 de marzo de 2018
Un informe del Servicio Meteorológico indica que se espera que el fenómeno, clave para explicar la severa sequía que afecta a la región, pase a fase neutral durante el trimestre marzo, abril y mayo.
16032018-santa

El sistema frontal, que ingresó a la región en la madrugada del jueves, no dejó un sólo milímetro de lluvia en la ciudad que ayude a mitigar la severa sequía. La buena noticia es que en este trimestre se espera que el fenómeno de La Niña —una variable climática central, que influye en el descenso de las lluvias— termine y pase a fase neutral.

Es lo tendencia que proyecta el Servicio Meteorológico Nacional, en su último informe trimestral. También lo adelanta la Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). “La mayoría de los modelos predicen que La Niña —el enfriamiento del Océano Pacífico en la región ecuatorial— decaerá y regresará a una fase neutral durante la primavera del Hemisferio Norte (el otoño en la Argentina)”, indican los expertos de la NOAA.

Con los datos climáticos actuales, también se espera que El Niño —el calentamiento del Pacífico en el Ecuador— se mantenga neutral durante el invierno. Lo que esto significa es que no será un “forzante” del régimen de lluvias durante estos meses (no va a influir en que llueva más ni menos)

Si esta tendencia se confirma, las precipitaciones deberían volver a valores “más normales” —siempre dependiendo de los fenómenos regionales, que también inciden—, lo que implicaría el final de la dura sequía que sobre todo está castigando a los productores agropecuarios de Santa Fe, Córdoba y la provincia de Buenos Aires.

 

 ¿Cuánto llovió?

En lo que va del año, apenas se acumularon en la ciudad 75,25 milímetros, según los registros del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Fich/UNL. En febrero, el acumulado pluvial fue de unos 20 milímetros —muy escaso— y en los 15 días que van de marzo el total de precipitaciones también fue bajo: 0,50 milímetros.

En relación al sistema frontal que ingresó durante la madrugada del jueves, desde el CIM explicaron que “el sueva descenso” de las temperaturas debería ser temporal y mantenerse hasta las primeras horas del sábado.

Luego, volvería la inestabilidad y el ascenso de las temperaturas, con probables lluvias débiles a moderadas durante la tarde del sábado y también el domingo.

 

La evolución de los ríos

En el Puerto de Santa Fe, el nivel del río oscila cerca de los 4,25 metros, una altura que esta cerca de la media para esta época del año (4,14 metros, de acuerdo al promedio de los años 1992/2016).

El último informe del Sistema de Información y Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata, del Instituto Nacional del Agua (INA), indica que en la enorme cuenca del Paraná la tendencia de los ríos es estable y el nivel está en leve descenso en el tramo medio, en la zona cercana a Santa Fe.

En Santo Tomé, el Salado oscila por encima de los 4,30 metros (el alerta técnico está establecido en 4,70 metros), de acuerdo a los datos de la Red del Sistema de Alerta de la Cuenca del río Salado, del gobierno provincial. Fuente: El Litoral

Te puede interesar