La provincia inauguró una estación solar en Progreso

Zonales 29 de enero de 2018
Está instalada en la plaza Los Colonizadores. La comuna organizó un encuentro para compartir en familia el nuevo equipamiento de energías renovables.
20012018-estacion

La secretaria de Estado de la Energía de la provincia, Verónica Geese, junto al presidente comunal de Progreso, Julio César Müller, inauguraron este domingo la estación solar en la plaza Los Colonizadores de esa localidad. Las actividades incluyeron una mateada familiar, peloteros, feria, música en vivo de artistas locales y el recital de “Campo afuera”.

A través del programa de Estaciones Solares, que tiene por objetivo generar un vínculo directo entre la ciudadanía y las energías renovables, ya se instalaron más de 60 estaciones solares en comunas de toda provincia.

Geese explicó que “el programa tiene como objetivo instalar estas estaciones solares en lugares en los cuales la gente pueda encontrarse, compartir y hablar de energías renovables. Ese es el objetivo que nos planteamos a través de este tipo de emprendimientos, porque genera una relación directa entre la gente y las energías en general”.

“Es muy importante que nos informemos y conozcamos estos temas porque del uso que hagamos de la energía dependerá lo sostenible que sea nuestro planeta”, dijo la secretaria de Estado. Además, detalló que “la tecnología y los equipos que forman parte de la estación solar son muy sencillos y podemos utilizarlos en nuestra vivienda para generar energía y calentar el agua para uso sanitario de una manera más sustentable y económica”.

Por su parte, Müller detalló que “la comuna de Progreso trabaja en el cuidado del ambiente en diferentes aspectos, como la gestión de los residuos sólidos urbanos, el tratamiento de efluentes, la mejora del arbolado público y los espacios verdes, y la reciente implementación de luminarias led en diferentes sectores de nuestro alumbrado público. En esta línea de trabajo surge la idea de instalar una estación solar en nuestra plaza y la provincia nos da la enorme posibilidad de concretarla”.

En el mismo sentido, precisó que “el objetivo es promocionar el uso de energías renovables, que la gente tenga un contacto directo con ellas, que compruebe que realmente se puede calentar agua en un calefón solar o se puede generar energía eléctrica con un panel fotovoltaico y que sepa que puede tener estos dispositivos en el hogar, con el doble beneficio económico-ambiental que implica.

“Pese a que los problemas ambientales crecen y se multiplican, hay esperanzas, muchas esperanzas”, aseguró Müller, y finalizó señalando que “la tierra no es una herencia que recibimos de nuestros padres, sino un préstamo que pedimos a nuestros hijos”.

 

ESTACIONES SOLARES

A través del programa, la Secretaría de Estado de la Energía pone a disposición de las comunas interesadas, un aporte económico para la instalación de una estación solar en un espacio de recreación al aire libre con energías renovables para el disfrute de los vecinos.

La estación solar propone una relación directa del público con las energías renovables, que ofrece agua caliente para el mate y la recarga de celulares y dispositivos. Estos servicios son alimentados a partir de un callejón solar, en el caso del agua caliente, y de paneles fotovoltaicos, en el caso de los servicios eléctricos.

La provincia de Santa Fe es pionera en el fomento de acciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y las energías renovables son una política de Estado. Es este el fundamento por el que la Secretaría de Estado de la Energía, a través de la subsecretaría de Energías Renovables, crea el proyecto de estaciones solares.

Te puede interesar