Santa Fe, a un paso de producir cannabis medicinal para la salud pública

Zonales 18 de enero de 2018
Desde la sanción y plena vigencia de la ley provincial de cannabis, Santa Fe se encuentra en condiciones de producir en forma local este medicamento para incorporarlo al sistema público de salud.
18012018-canna

Así lo aseguró el diputado socialista Joaquín Blanco, uno de los autores del proyecto, quien destacó que con este avance en materia de salud, la provincia "le facilitará la vida a cientos de familias que lo tienen que adquirir importado, en dólares y en muchos casos, de forma insegura".

El diputado provincial explicó que "como gobierno, queremos seguir afianzando políticas públicas pioneras en el país, para garantizar el acceso igualitario a la salud de calidad y defender la producción local, teniendo en cuenta que Nación ya recibió propuestas de una empresa extranjera, primero para importar su producción de aceites medicinales y, luego, para instalar una planta, a través de una inversión millonaria, que serviría para abastecer a toda la región".

En la provincia son 37 las personas que reciben, a través de Iapos, aceite importado para el tratamiento de epilepsia refractaria. El objetivo es avanzar en la investigación y el desarrollo para promover un acceso informado y seguro a este medicamento, además de tratar otras enfermedades como Parkinson, Alzheimer, fibromialgias y artrosis. Asimismo, aumentar la producción para dejar de depender en forma exclusiva de la compra en el exterior, a valor dólar.

El año pasado, el gobierno provincial solicitó la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) para adquirir la materia prima que le permitirá comenzar con la fabricación local de aceite de cannabis. Se trata de la compra de 50 kilos de marihuana provenientes de Uruguay, ya que el cultivo está prohibido en Argentina, con los que el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) planea fabricar 2 mil frascos de 50 mililitros de aceite, pero la respuesta tarda en llegar.

"Desde Santa Fe, logrando el apoyo de todo el arco político, pudimos reflejar la lucha de muchos pacientes, familias y organizaciones que utilizan este medicamento para el tratamiento de diferentes enfermedades y en esta línea vamos a seguir insistiendo para que el gobierno nacional destrabe el ingreso de la materia prima", destacó el legislador y luego agregó que "sabiendo que hay gente que sufre, no tiene sentido demorar más la posibilidad de mejorar el acceso a la salud de los santafesinos". Fuente: UNO

Te puede interesar