Preservación de los ejemplares adultos del arbolado urbano

Locales 11 de abril de 2018
El Gobierno de San Carlos Centro realiza ingentes esfuerzos para mantener la biomasa del arbolado de nuestras calles, enmarcado dentro del Plan Director de Arbolado Urbano y en consonancia con lo dispuesto por la Ley Provincial N° 9004 y la Ordenanza Municipal N° 323/96, en cuanto a la preservación del arbolado de la ciudad.
11042018-arboles

El mantenimiento de los árboles, sobre todo de aquellos que por su crecimiento van necesitando tareas de agrandamiento de cazuelas o corte de raíces por levantamiento de veredas, exige de recursos municipales en pro de evitar o retrasar por todos los medios la extracción de árboles adultos. Así se han realizado numerosas intervenciones que comprenden no sólo el corte de raíces y la compensación por poda del volumen de la copa, sino también la reparación de las  veredas con materiales y personal provisto por el municipio.

En algunos casos se produce la interferencia de las raíces con desagües pluviales, por lo que, para evitar la extracción, se están instalando sistemas de derivación con cámaras y cañerías en forma de curva para desviar la dirección de dichos conductos permitiendo mantener el ejemplar en su lugar.

Mantener la biomasa forestal, o en otros términos el volumen de copa de los árboles, significa fundamentalmente defender los árboles adultos teniendo en cuenta que su desarrollo implica muchos años y el reemplazo de los árboles tiene muchas circunstancias que influyen en su arraigo, sobrevivencia, crecimiento y desarrollo que requiere de un largo tiempo.

El servicio ambiental que presta el arbolado consiste, entre otros, en la disminución de la temperatura (menor gasto energético), reducción de intensidad de vientos, captación de polvos atmosféricos y contaminantes gaseosos (mejor calidad de vida), producción de oxígeno (calidad de aire), demora de la velocidad de caída de agua, aprovechamiento y captación de la misma (medida no estructural de reducción de inundaciones) y además ofrece un valor estético al influir en el paisaje urbano, con la caracterización de sectores o barrios y la generación de espacios naturales para la recreación y el descanso.

¨Por todo ello, nuestra Gestión de Gobierno se esfuerza permanentemente en concientizar al vecino sobre la importancia de cuidar entre todos el arbolado público y también aportamos recursos humanos y económicos para su mantenimiento y preservación¨, destacó el Intendente Placenzotti.

Te puede interesar