San Agustín: restauran el Pilar de la Fe

Zonales 03 de abril de 2018
También conocida como Capillita de Los Cuatro Sauces, esta estructura se encuentra a la vera de la autovía 19, entre el kilómetro 22 y 23. Fue construida por los Enrico durante la epidemia de cólera de fines de siglo XIX, para agradecer a Dios por salvar parte de su familia. Actualmente personal de la comuna local lleva adelante tareas de restauración.
sa-pilar-de-la-fe-750x500

La última semana personal de comuna de san Agustín llevó adelante tareas de restauración del Pilar de la Fe, un símbolo que dejaron los colonizadores Sanagustinenses.

Las obras se llevan a cabo en forma conjunta entre la comuna de San Agustín y el Museo Histórico Regional, junto a un grupo de vecinos.

“Actualmente se está llevando adelante una importante intervención y reparación en el Pilar de la Fe ubicado en la Autovía Nº 19. En relación queremos destacar el importante trabajo y esfuerzo que realiza Aurora Beltramino quien pregona siempre por mantener viva constantemente nuestra historia y patrimonio cultural”, apuntó el titular del Ejecutivo local Emiliano Monaca.

También conocida como Capillita de Los Cuatro Sauces, esta estructura se encuentra a la vera de la autovía 19, entre el kilómetro 22 y 23. Fue construida por los Enrico durante la epidemia de cólera de fines de siglo XIX, para agradecer a Dios por salvar parte de su familia. Con los años se convirtió en una expresión de religiosidad de los colonos gringos.

Pese a presentar un estado de deterioro notorio, por la exposición a las inclemencias climáticas, la edificación aún permanece en pie. Para mantenerlo así, en los años 2013 y 2015, se lo arregló de un modo precario y se lo puso en las condiciones que se lo puede observar.

Por otra parte en el año 2000, desde el Museo Histórico Regional de San Agustín se logró poner en condiciones el lugar. Se colocó una plaqueta recordatoria (hoy desaparecida) en su base y un cartel explicativo, el que con el tiempo fue extraído y hoy aguarda su reinstalación. Allí se mencionan los antiguos propietarios del terreno de la capillita: Pedro Enrico (1872), Cayetano Ripamonti e hijos (1903), Vionnet hermanos (1904), Teódulo Karlen (1909), José D’Elia (1978) y Américo Boggero (1981).

Obras

Desde el Área de Obras e Infraestructura de la comuna de San Agustín anunciaron que se comenzó con la ampliación del quincho comunal para avanzar en mejoras y comodidad para todos los usuarios. Además explicaron que se continúa avanzando en el ripiado del camino límite que vincula a San Agustín con Colonia San José.

“En los próximos días continuaremos en obra con nuestras maquinas por ello le solicitamos paciencia y comprensión a los vecinos y productores”, apuntaron.

En cuanto a la obra de agua potable, el presidente comunal Emiliano Mónaca, indicó que se adquirió un grupo electrógeno “que va a permitir a nuestra comunidad poder contar igualmente con el servicio de agua potable cuando exista corte de energía. Entendemos que significa un gran avance para todos nosotros y sin duda mejora la calidad de vida de nuestra gente. La inversión superó los 300 mil pesos”.

Gestión

Por otra parte Mónaca, junto con otros Jefes Comunales del departamento Las Colonias, participó en la ciudad de Esperanza de un encuentro de referente de Cambiemos. La actividad contó con la presencia de Alfredo Carrasco, Director de la Secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, donde se avanzo en el seguimiento de trámites y proyectos presentados en el Gobierno Nacional. Fuente: El Cronista de Las Colonias.

Te puede interesar