San Carlos Norte se sumará al GIRSU Las Colonias

Locales 29 de marzo de 2018
Con el objetivo de mejorar la situación medioambiental y el sistema de recolección y reciclaje de residuos en la localidad, autoridades comunales de San Carlos Norte, anunciaron la incorporación al consorcio GIRSU Las Colonias.
29032018-basural

Sobre este tema el presidente comunal Víctor Cavallero, manifestó que la intensión del Ejecutivo local es ingresar al GIRSU Las Colonias. “Es un paso necesario y fundamental que hay que dar para superar la problemática de los residuos. Pero para ello el vecino va a tener que entender que esto va a tener un costo, pero va a redundar en un beneficio en materia medioambiental muy grande para San Carlos Norte”, añadió.

El Jefe Comunal destacó que por Ley se deben cerrar  los basurales a cielo abierto y por ello tomamos la decisión de ingresar al Consorcio.

“Debemos llevar los residuos a San Jerónimo Norte, dado que es el recepto de esta zona. Las comunas chicas no estamos en condiciones de afrontar el traslado de la basura por el costo que esto trae aparejado, por ello vamos a necesitar la ayuda del gobierno Provincial y del ministerio de Medio Ambiente. Hay que generar conciencia en la población sobre la separación de residuos en origen. Si no se hace existe un sistema de penalidades y multas para la comuna”, precisó.

Cavallero agregó que la problemática de la basura es muy compleja. “La basura es un problema muy grande, pero es un paso fundamental y necesario que hay que dar. Costó mucho llegar hasta acá, las inversiones que debemos hacer son muy grandes”.

Ley N° 13.055

Tal como lo establece la Ley provincial Nº 13.055, “constituye un objetivo prioritario la erradicación definitiva de los basurales a cielo abierto donde las localidades realicen la disposición final de residuos proveniente de la recolección domiciliaria, poda y otros como restos de construcción, electrodomésticos, cubiertas y cualquiera que determine la autoridad de aplicación”.

Por otro lado, atento a lo establecido en el artículo 1° de la Ley N° 11.872 se prohíbe en todo el territorio provincial el desmalezamiento por medio del fuego y la instalación de cualquier tipo de depósito a cielo abierto, público o privado, de residuos sólidos, urbanos, industriales o de cualquier otra naturaleza, proclives a la combustión, auto combustión y generación de humos o gases que pudieran ocasionar riesgos al tránsito en las rutas provinciales y nacionales, y en vías ferroviarias que atraviesan la provincia.

Asimismo, la Resolución N° 0128/04, en su artículo 3°, prohíbe en el ámbito provincial la disposición final de residuos en vertederos a cielo abierto; la quema de esos residuos a cielo abierto; y el uso de residuos sólidos urbanos para rellenar lagunas o zonas anegables.

Herramientas

Por otra parte la comuna de San Carlos Norte decidió, debido al deteriorado estado que presentaba el antiguo camión de riego, incorporar un tanque cisterna a un camión Volkswagen 0 Km que adquirió con el Plan Equipar tiempo atrás.

El tanque cisterna que se adaptó al vehículo cuenta con un almacenamiento de 10.500 litros y con una bomba de apoyo que se brindará a bomberos voluntarios en caso de que la necesiten en sus tareas de extinguir incendios en la zona.

Al respecto el Presidente Comunal Víctor Cavallero sostuvo que “buscamos una fábrica que brinde un buen servicio y el menor costo para la instalación del tanque al rodado y logramos una financiación privada para afrontar el costo de $212.000 que demandó dicho trabajo, de esta manera pudimos incorporar un equipo de riego moderno y de última generación para que brinde un mejor servicio a la comunidad”.

Loteos

Por último Cavallero manifestó que en los últimos dos meses, los trabajos que se han encarado desde la comuna local han permitido que comience nuevamente la venta de terrenos. “San Carlos Norte ha vuelto a ser un lugar para que las familias de las grandes ciudades puedan radicarse. La comuna está dando nuevamente un servicio, que le da un valor agregado a los lotes y terrenos, que antes no se hacían”.

En este sentido el presidente comunal añadió que existe un problema con un par de manzanas, “que la anterior gestión le cobró un importante dinero a los dueños, pero no se hicieron las obras de bajada de energía y agua potable. Tengo que agradecer a los dueños que en su momento pusieron 270 mil pesos cada uno, y nosotros tenemos que afrontar la obra sólo con el 20% del material comprado”.

Sobre el final apuntó que se comenzaron a construir el cordón cuneta en las calles nuevas. “Además vamos a llevar adelante ripiados, para mejora la salida sobre todo del barrio más humilde de la localidad”. Fuente: El Cronista de las  Colonias

Te puede interesar